PROPIEDADES


- Sistema óseo: es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos.

- Desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

- Sistema inmune: contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células, producidas por la medula ósea, que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello, promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.

- Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma. También, al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A, ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto, se desarrollen normalmente.

- Visión: es fundamental para la visión. El Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.

- Antioxidante: previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica




Un fruto representativo de la Amazonía peruana, tradicionalmente consumido y comercializado exitosamente con una demanda de 20 toneladas diarias  aproximadamente en la ciudad de Iquitos, por sus cualidades nutricionales y benéficas para la salud. Su explotación ocurre en Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín y su distribución se extiende a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.


Se pueden distinguir hasta 3 tipos por el color de su fruto: “shambo” (pulpa roja), “color” (parte externa es rojo y el resto amarillo) y “amarillo  o posheco” (pulpa amarilla) esta última utilizada como fruta, chupetes, helados, aguajina, curichis.


En estudios, hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987) y otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998) quedó demostrado que el Aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g.


También la pulpa del Aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g (Chávez, 1946 y FAO, 1986), contiene fitoestrogenos y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio. Mientras que las tablas peruanas de composición de alimentos  indican contener  706 microgramos de retinol (forma de vitamina A), un aporte nulo de vitamina C y un tenor calórico de 283 calorías por 100g de pulpa y un 50% de agua aproximadamente.


Según algunos autores el aceite del fruto es el que más vitamina A contiene en el mundo, la parte carnosa está constituida también por proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas del complejo B y yodo.


Tal vez la propiedad más difundida popularmente a nivel local sea lo relacionado a la fertilidad femenina y a su efecto “modelador del cuerpo femenino y de crecimiento de mamas” que no está avalado científicamente pero lo avala la tradición de su uso.
Esto basado en una cualidad cierta, que es el elevado contenido de fitoestrogenos (hormonas de la planta similares al estrógeno de la mujer).
Los fitoestrogenos pueden tener en nuestro cuerpo los efectos de los estrógenos femeninos pero más débiles. Los estudios científicos serios encuentran en los fitoestrógenos capacidad anti cancerígena (especialmente en mama, colon y próstata); efectos positivos para aliviar síntomas de la menopausia; efecto reductor de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares especialmente relacionadas a la elevación de grasas en sangre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario